Sunday, August 18, 2013

LA ILUSIÓN DE CREERNOS LIBRES | Cotilleando - El mejor foro de cotilleos sobre la realeza y los famosos

LA ILUSIÓN DE CREERSE LIBRES | Cotilleando - El mejor foro de cotilleos sobre la realeza y los famosos

En la tarde del viernes tomé de la biblioteca con ánimo de releerlo uno de mis libros favoritos: 'Conversaciones' de E.M. Cioran, el filosofo rumano calificado por su acidez de juicio como el patriarca del nihilismo.El libro recoge, como indica su titulo, conversaciones celebradas entre el rumano y diversas personalidades. Todas ellas son altamente interesantes y se concuerde o disienta con su autor, las reflexiones que provoca son extremadamente útiles. Y no todo es, ni mucho menos acidez. Por ejemplo su concepto, su idea de la música, algo que ha formado parte esencial -y espero que siga en el mismo lugar- de mi vida. Cioran llega a decir que 'Sin la música la vida carece de sentido. En apariencia no es visible pero toca a algo que te emociona profundamente'. Confieso que cuando leí esta frase en boca de ese hombre me sentí sorprendido y casi diría que fascinado porque la fascinación deriva en gran medida de la capacidad de generar asombro en tu interior.

La música formaba parte esencial de la enseñanzas pitagóricas de la escuela de Samos. Dicen que fue el inventor del monocordio, un instrumento de una sola cuerda capaz de generar notas en función de la longitud de la cuerda. Pero, con independencia incluso de que la música para los pitagóricos tuviera una dimensión ética y hasta medicinal, algo que hoy en día es relativamente frecuente, lo cierto y verdad es que esa dimensión del sonido armónico no esperaba encontrar, al menos no con semejante fuerza, en un hombre como Cioran capaz de escribir que la Historia es el relato pormenorizado de la iniquidad humana, en lo que, con ciertos matices, también concuerdo. Y digo matices en el sentido de que al lado de una generalizada iniquidad del individuo, aparecen en ocasiones muestras de grandeza tan espectaculares que te permiten reconciliarte con la especie.

Pues bien en su conversación con Branka Bogavac Le Compte, Cioran sostiene 'Intenta ser libre y te morirás de hambre. La sociedad solo te tolera si eres sucesivamente servil y despótico; es una cárcel sin guardianes, pero de la que no puedes evadirte sin perecer'. Y desgraciadamente mi experiencia vital confirma la sentencia del filósofo rumano. Y puede parece un contrasentido que sostenga la inexistencia real de la libertad, o, mejor dicho, el que sea la propia sociedad la que no tolera a individuos verdaderamente libres, cuando se nos llena la boca con esa palabra, que proclamamos y repetimos hasta la saciedad, casi tanto como otro de los vocablos mas manidos y al mismo tiempo negados: democracia.

No comments:

Post a Comment